SEGURIDAD VIAL EN ESCUELAS SECUNDARIAS
14/07/2017

La Fundación Estrategia Argentina conjuntamente con AUBASA, el Sindicato de Peajes y la colaboración de la ONG Operación Salvavidas inició un ciclo de capacitaciones sobre Seguridad Vial para estudiantes de nivel medio en distintas instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires.

El objetivo es aportar a la formación de los jóvenes brindando información y herramientas para lograr mayor conciencia vial. En nuestro país en 2016 perdieron la vida más de 7.000 personas en accidentes de tránsito.

De esta manera la primera charla de capacitación se llevó adelante en la Escuela de Educación Media Nº 13 “Libertadores de América” en Bernal Oeste, en el municipio de Quilmes. Tres trabajadores de concesiones viales afiliados al Sindicato de Peajes, que trabajan en diversos puestos de esta actividad y en diferentes autopistas, trasladaron sus conocimientos a través de la experiencia laboral que han acumulado, complementando con los aportes teóricos y las estadísticas que desde hace años vienen elaborando desde Operación Salvavidas.

Entre los diversos puntos que se abordaron, con una participación activa de los estudiantes, los capacitadores hablaron del uso del casco en las motos, el cinturón de seguridad en automóviles, el airbag, las velocidades máximas, el uso del celular al volante, las distancias de frenado, las luces bajas, de los ciclistas y la importancia del casco y elementos reflectantes, respetar el sentido de las calles y el uso de las ciclovías, entre otros temas que tienen que ver con la prevención y el uso responsable de nuestros vehículos.

Operación Salvavidas: tiene el propósito de formar a las personas para el uso adecuado, responsable y solidario del espacio público; promoviendo e impulsando una nueva cultura vial a partir del sistema educativo, que apunte a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Esto implica la tarea central de formar a los ciudadanos para la comprensión de la complejidad de las situaciones de tránsito en la vía pública, el conocimiento de las regulaciones que favorecen la circulación segura, la reflexión sobre las causas que provocan los altos índices de siniestralidad y la toma de conciencia orientada a la prevención de siniestros viales.

AUBASA: Autopistas de Buenos Aires SA, es la empresa del estado provincial que tiene a su cargo la construcción, conservación y explotación de rutas y autopistas bajo el régimen de concesión mediante el cobro de tarifas o peaje en la Provincia de Buenos Aires.